DEFINICION DE ADMINISTRACION DE VARIOS AUTORES
Es un proceso muy particular consistente en las actividades de
planeación, organización, ejecución y control, desempeñadas para determinar y
alcanzar los objetivos señalados con el uso de seres humanos y otros recursos.
Se plantea entonces la definición de administración...
El Dr. George R. Terry define administración como: “La administración
consiste en lograr que se hagan las cosas mediante otras personas”.
Koontz y O’Donnell nos da la siguiente definición de administración: “La
dirección de un organismo social y su efectividad en alcanzar objetivos,
fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes”.
V. Clushkov: "Es un dispositivo que organiza y realiza la
trasformación ordenada de la información, recibe la información del objeto de
dirección, la procesa y la transmite bajo la forma necesaria para la gestión, realizando
este proceso continuamente".
E. F. L. Brech: "Es un proceso social que lleva consigo la
responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una
empresa, para lograr un propósito dado".
J. D. Mooney: "Es el arte o técnica de dirigir e inspirar a los
demás, con base en un profundo y claro conocimiento de la naturaleza
humana". Y contrapone esta definición con la que da sobre la organización
como: "la técnica de relacionar los deberes o funciones específicas en un
todo coordinado".
Peterson and Plowman: "Una técnica por medio de la cual se
determinan, clarifican y realizan los propósitos y objetivos de un grupo humano
particular".
F. Tannenbaum: "El empleo de la autoridad para organizar, dirigir,
y controlara a subordinados responsables (y consiguientemente, a los grupos que
ellos comandan), con el fin de que todos los servicios que se prestan sean
debidamente coordinados en el logro del fin de la empresa".
Henry Fayol (considerado como el verdadero padre de la moderna
Administración), dice que "administrar es prever, organizar, mandar,
coordinar y controlar".
F. Morstein Marx la concibe como: "Toda acción encaminada a
convertir un propósito en realidad positiva"…"es un ordenamiento sistemático
de medios y el uso calculado de recursos aplicados a la realización de un
propósito".
Brook Adams. La capacidad de coordinar hábilmente muchas energías
sociales con frecuencia conflictivas, en un solo organismo, para que ellas
puedan operar como una sola unidad.
Es el proceso de planificación, organización, dirección y control del
trabajo de los miembros de la organización y de usar los recursos disponibles
de la organización para alcanzar las metas establecidas.
LA ADMINISTRACION “Es el proceso de lograr que las cosas se
realicen por medio de la planeación, organización, delegación de funciones,
integración de personal, dirección y control de otras personas, creando y
manteniendo un ambiente en el cual la persona se pueda desempeñar
entusiastamente en conjunto con otras, sacando a relucir su potencial, eficacia
y eficiencia y lograr así fines determinados”.
La administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir
y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el
propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera
eficiente y eficaz.
Esta definición se subdivide en cinco partes fundamentales
que se explican a continuación:
- Proceso de planear, organizar, dirigir y controlar: Es decir, realizar un conjunto de
actividades o funciones de forma secuencial, que incluye:
- Planificación: Consiste
básicamente en elegir y fijar las misiones y objetivos de la
organización. Después, determinar las políticas, proyectos, programas,
procedimientos, métodos, presupuestos, normas y estrategias necesarias
para alcanzarlos, incluyendo además la toma de decisiones al tener que
escoger entre diversos cursos de acción futuros [4]. En pocas palabras,
es decidir con anticipación lo que se quiere lograr en el futuro y el
cómo se lo va a lograr.
- Organización: Consiste en
determinar qué tareas hay que hacer, quién las hace, cómo se agrupan,
quién rinde cuentas a quién y dónde se toman las decisiones [2].
- Dirección: Es el hecho
de influir en los individuos para que contribuyan a favor del
cumplimiento de las metas organizacionales y grupales; por lo tanto,
tiene que ver fundamentalmente con el aspecto interpersonal de la
administración [5].
- Control: Consiste en
medir y corregir el desempeño individual y organizacional para garantizar
que los hechos se apeguen a los planes. Implica la medición del desempeño
con base en metas y planes, la detección de desviaciones respecto de las
normas y la contribución a la corrección de éstas [5].
- Uso de recursos: Se refiere a
la utilización de los distintos tipos de recursos que dispone la
organización: humanos, financieros, materiales y de información.
- Actividades de trabajo:
Son el conjunto de operaciones o tareas que se realizan en la organización
y que al igual que los recursos, son indispensables para el logro de los
objetivos establecidos.
- Logro de objetivos o metas de la organización: Todo el proceso de planear, organizar,
dirigir y controlar la utilización de recursos y la realización de
actividades, no son realizados al azar, sino con el propósito de lograr
los objetivos o metas de la organización.
- Eficiencia y eficacia: En esencia,
la eficacia es el cumplimiento de objetivos y la eficiencia es el logro de
objetivos con el empleo de la mínima cantidad de recursos.
OBJETIVOS DE LA
ADMINISTRACIÓN
Para que exista un sentido de satisfacción debe existir un objetivo, lo
que da un propósito al esfuerzo; además el objetivo debe tener un significado y
valor; así que la definición de objetivo es: “Un objetivo administrativo es una
meta que se fija, que requiere de un campo de acción definido y que sugiera la
orientación para los esfuerzos de un dirigente”, en esta definición hay cuatro
elementos que son:
1. Meta
2. Campo de acción
3. Definición de la Acción
4. Orientación
Séneca afirmó... “Si el hombre no sabe a cuál puerto se dirige, ningún
viento le es favorable.”
Los Objetivos son importantes para llegar a los resultados deseados; la
falta de objetivos hace que la administración sea innecesariamente difícil, si
es que se puede hablar en rigor de administración; así que, los objetivos
básicos son un prerrequisito para determinar cualquier curso de acción y deben
ser definidos con claridad para que los comprendan todos los miembros de la
empresa.
Albert Einstein dijo... "Si buscas resultados distintos, no hagas
siempre lo mismo."
A la administración por objetivos también se le llama Administración de
Resultados, y administración de metas, estimula la toma de decisiones, aumenta
la productividad y mejora la eficiencia administrativa, los resultados
determinan el éxito del administrador en el análisis final de la empresa.
La clasificación de objetivos en una empresa puede ser la siguiente:
1. Obtener Utilidades (Económicos)
2. Proporcionar buenos productos o servicios
3. Mantener a la cabeza de los competidores
4. Bienestar de los empleados (Sociales)
5. Ser eficiente
6. Progresar
IMPORTANCIA DE LA
ADMINISTRACIÓN
No sería suficiente con decir que sin una buena administración ninguna
organización tendrá éxito; por lo cual mencionaremos algunos hechos para
mencionar su importancia:
1. La administración no solamente nació con la humanidad sino que se
extiende a la vez a todos los ámbitos geográficos y por su carácter Universal,
lo encontramos presente en todas partes. Y es que en el ámbito del esfuerzo
humano existe siempre un lado administrativo de todo esfuerzo planeado.
2. Donde exista un organismo social allí estará presente la
administración.
3. No sirve de mucho que en una empresa existan buenas instalaciones, el
mejor equipo, la mejor ubicación, si lo todo lo anterior no va acompañado del
elemento humano necesario para dirigir las actividades, o sea que la administración
es importante para alcanzar objetivos de la organización.
4. En las grandes empresas la administración científica o técnica es
esencial ya que no podrían existir sin una buena administración.
5. La administración es un proceso universal ya que no solo se da en los
países capitalistas, sino que también en los países socialistas o de cualquier
tipo que sean, la administración es importante tanto en las pequeñas como en
las grandes empresas.
6. Otro hecho importante es que por medio de la administración se puede
elevar la productividad y los niveles de vida en los países en vías de
desarrollo.
7. La administración imparte efectividad a los esfuerzos humanos. Ayuda
a obtener mejor personal, equipo, materiales, dinero y relaciones humanas.
8. Se mantiene al frente de las condiciones cambiantes y proporciona
previsión y creatividad.
Edison dijo... “Dos personas unidas en una tarea común han de hacer
mucho más que duplicar las energías.”
Concluiremos diciendo que la administración es importante por que se
aplica en cualquier tipo de organización con deseos de aumentar su
productividad y el éxito, dependiendo para esto del elemento humano y material.
CARACTERISTICAS DE
LA ADMINISTRACION
Dentro de las características de la administración tenemos las
siguientes:
1. Universalidad: La
administración se da donde quiera que existe un organismo social (estado,
ejército, empresas, iglesias, familia, etc.), porque en él tiene siempre que
existir coordinación sistemática de medios.
2. Especificidad: La
administración tiene sus propias características las cuales son inconfundibles
con otras ciencias, aunque va acompañada siempre de ellas (funciones
económicas, contables, productivas, mecánicas, jurídicas, etc.), son
completamente distintas.
3. Unidad Temporal: Aunque se
distingan etapas, fases y elementos del proceso administrativo, éste es único
y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se están dando, en
mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos.
4. Unidad Jerárquica: Todos
cuantos tienen carácter de jefes en un organismo social, participan en
distintos grados y modalidades, de la misma administración. Así, en una empresa
forman un solo cuerpo administrativo, desde el gerente general, hasta el último
mayordomo". Respetándose siempre los niveles de autoridad que están
establecidos dentro de la organización.
5. Valor Instrumental: La
administración es un instrumento para llegar a un fin, ya que su finalidad es
eminentemente práctica y mediante ésta se busca obtener resultados determinados
previamente establecidos.
6. Flexibilidad: La
administración se adapta a las necesidades particulares de cada organización.
7. Amplitud de Ejercicio: Esta se
aplica en todos los niveles jerárquicos de una organización.
También podríamos mencionar otras características como:
a) Es un medio para ejercer impacto en la vida humana. Es decir, la
administración influye en su medio ambiente.
b) Se logra mediante los esfuerzos. Para participar en la administración
se requiere dejar la tendencia a ejecutar todo por uno mismo y hacer que las
tareas se cumplan mediante los esfuerzos de otros.
c) Es una actividad, no una persona o grupo de ellas. La administración
no es gente, es una actividad; las personas que administran pueden ser
designadas como Directores, gerentes de áreas, etc.
d) La efectividad administrativa requiere el uso de ciertos
conocimientos, aptitudes y práctica. La habilidad técnica es importante para
cumplir con un trabajo asignado.
e) La administración es intangible. Su presencia queda evidenciada por
el resultado de los esfuerzos.
f) Los que la practican no son necesariamente los propietarios; es decir
que el administrador y el propietario no son necesariamente la misma persona.
LOS ONCE
MANDAMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL SIGLO XXI (Matthew Kiernan)
La tendencia de los negocios para el tercer milenio es la valoración del
capital intelectual. Si los gerentes se prepararan para administrar
y potenciar el capital intelectual al menos de la misma manera como se preparan
para administrar las finanzas o la producción de sus firmas, sus compañías
estarían mejor situadas y las personas que hacen parte de ellas trabajarían con
más corazón por ser los mejores. Básicamente los 11 mandamientos de Kiernan
hacen referencia a la potenciación del capital intelectual,
A continuación hacemos referencia a ellos:
1. No juegues de acuerdo con las reglas de competencia dominantes de
tu empresa: Inventa las tuyas y haz que otros sigan tus pasos.
2. ¡Innovar o Morir!: Desarrolla estrategias y mecanismos
conscientes para promover innovaciones,
realiza ejercicios de creatividad en toda la empresa.
3. Vuelve a examinar tu empresa para encontrar activos estratégicos
escondidos, luego impúlsalos lo más que puedas: Quieres ser parte de una
empresa excepcional, fíjate en todos tus colaboradores y en todos los procesos,
seguro hallarás potencial de valor que podrás aprovechar y apalancar.
4. Desarrolla la inclinación por la velocidad y la acción de tu
empresa: El análisis y la reflexión son muy buenas, pero no llegarás a
ningún lado sin llevar los planes a la práctica, más vale que seas rápido antes
que otros se te adelanten. Mejor dicho, no camines, corre y si puedes cómprate
una moto porque tu competencia se mueve más rápido de lo que imaginas.
5. Debes ser proactivo y experimental: tienes una iniciativa en
mente pero no sabes cómo decirlo en la junta directiva por miedo al
rechazo. Inténtalo y si dan vía a tu idea llévala a cabo, la prueba y el
error valen.
6. Rompe barreras: Las compañías "virtuales" del siglo
XXI están desmantelando las barreras internas que con tanta frecuencia separan
gente, departamentos y disciplinas. Sal de lo convencional, empodera a
tus colaboradores, dales autonomía y capacidad de decisión, cambia horarios,
formas de compensación y de capacitación, etc.
7. Emplea toda tu gente y todas sus capacidades, todo el
tiempo: Empodera a tus colaboradores, dales autonomía y capacidad de
decisión, si tu los contrataste es porque son los mejores cree en ellos.
8. Globaliza tanto tu perspectiva como las bases de tu conocimiento:
Los mercados de mayor crecimiento en el mundo no sólo están fuera de
Estados Unidos, también están fuera de los países de la OECD. Conviértete
en un dirigente global, sí así como suena, las economías emergentes tienen
crecimientos muy rápidos que puedes aprovechar.
9. Admite que la revolución eco industrial está sobre nosotros:
Los resultados financieros no son lo único que cuenta, debes pensar en tus
hijos y nietos, los lazos entre economía y medio ambiente son más estrechos día
a día.
10. Has del aprendizaje organizacional una religión de tu empresa:
Si tienes la posibilidad de conocerte, aprender rápido y atacar, basado en
dicho conocimiento, las debilidades de tu empresa, tendrás una ventaja sobre
tus competidores. Si el aprendizaje lo conviertes en oportunidades,
nuevos productos, servicios y tecnologías antes que tu competencia, serás
líder.
Desarrolla herramientas estratégicas para medir tu desempeño: No basta con
mediciones estáticas de las finanzas o el desempeño de mercados, debes detectar
los factores dinámicos que afectan la producción, las finanzas, el mercado y en
general, el entorno de tu empresa.
LA NATURALEZA
ADMINISTRATIVA.
La administración cumple con un requisito dentro del marco de la sociedad, el de lograr un bienestar, por ello se debe tener especial cuidado en el manejo que se le da a esta ciencia, algunos autores afirman que la administración no está dentro del marco de las ciencias, otros afirman que sí, por ello debemos definir y determinar el origen natural de esta rama del conocimiento y además definir claramente sus partes.
Harold Koontz y Heinz Weihrich afirman que “la administración es el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que, trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos…” (Administración: una perspectiva global, Pg. 6) en esta definición se ingresa a un dilema, ¿la administración es en realidad un proceso? o será ¿una ciencia con procesos? Además no clarifica el concepto de organización, porque se puede afirmar claramente que la persona (individual) se auto-administra, en el sentido de que él posee un ingreso, unos gastos, tiene unas metas y objetivos definidos, además de crear estrategias para su bienestar, controla de forma sistemática su vida (por medio de la madures), y se integra de forma interna y externa como un sistema abierto, al igual que lo realiza una empresa, una industria o un país.
Ahora bien, la administración cumple con la propia realización de sistemas, los cuales implican a su ves procesos para el cumplimiento de metas y objetivos, de esta forma se puede afirmar que los procesos son parte del estudio de la administración, pero que de fondo la administración estudia el comportamiento de esos procesos para mejorarlos y lograr su fin general, el del bienestar, y sus fines particulares como el lucro.
Así podemos ver que las organizaciones son en si una persona o grupo de personas que trabajan interdisciplinarmente, para el logro de unos objetivos, ya sean generales o comunes y particulares.
Teniendo en cuenta esta definición se cree que estas organizaciones y sus procesos son sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, dentro de su marco más general, es decir, que son sistemas cuyas partes de INPUTS, PROCESOS y OUTPUTS, son característicos de los seres humanos.
Así observamos que la naturaleza administrativa o de la administración está basada en el ser humano y su comportamiento frente a estos sistemas racionales, por esto mismo definimos a la administración como la ciencia social que se encarga del estudio del comportamiento, cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer y mantener sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, con el fin de lograr el máximo de bienestar para la humanidad.
La administración cumple con un requisito dentro del marco de la sociedad, el de lograr un bienestar, por ello se debe tener especial cuidado en el manejo que se le da a esta ciencia, algunos autores afirman que la administración no está dentro del marco de las ciencias, otros afirman que sí, por ello debemos definir y determinar el origen natural de esta rama del conocimiento y además definir claramente sus partes.
Harold Koontz y Heinz Weihrich afirman que “la administración es el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que, trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos…” (Administración: una perspectiva global, Pg. 6) en esta definición se ingresa a un dilema, ¿la administración es en realidad un proceso? o será ¿una ciencia con procesos? Además no clarifica el concepto de organización, porque se puede afirmar claramente que la persona (individual) se auto-administra, en el sentido de que él posee un ingreso, unos gastos, tiene unas metas y objetivos definidos, además de crear estrategias para su bienestar, controla de forma sistemática su vida (por medio de la madures), y se integra de forma interna y externa como un sistema abierto, al igual que lo realiza una empresa, una industria o un país.
Ahora bien, la administración cumple con la propia realización de sistemas, los cuales implican a su ves procesos para el cumplimiento de metas y objetivos, de esta forma se puede afirmar que los procesos son parte del estudio de la administración, pero que de fondo la administración estudia el comportamiento de esos procesos para mejorarlos y lograr su fin general, el del bienestar, y sus fines particulares como el lucro.
Así podemos ver que las organizaciones son en si una persona o grupo de personas que trabajan interdisciplinarmente, para el logro de unos objetivos, ya sean generales o comunes y particulares.
Teniendo en cuenta esta definición se cree que estas organizaciones y sus procesos son sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, dentro de su marco más general, es decir, que son sistemas cuyas partes de INPUTS, PROCESOS y OUTPUTS, son característicos de los seres humanos.
Así observamos que la naturaleza administrativa o de la administración está basada en el ser humano y su comportamiento frente a estos sistemas racionales, por esto mismo definimos a la administración como la ciencia social que se encarga del estudio del comportamiento, cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer y mantener sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, con el fin de lograr el máximo de bienestar para la humanidad.
Para Carlos
Martínez Fajardo (2002), la palabra administración se originó en el término
ministrare, del latín clásico, que significaba “servir un encargo”, se refería
al trabajo delegado a un capataz. Administratio se institucionalizó
jurídicamente durante la Edad Media como la actividad responsable de “cuidar el
manejo de”. De este vocablo se derivaron ministere, miniterialis, ministro.
Administrare, adminitrator, ministro, administratio se refirieron a la actividad
del asistente, del consejero auxiliar; posteriormente significó la actividad de
gobernar, gestionar, dirigir manejar, controlar bienes, servicios, provincias,
acciones de guerra, negocios.
En esto
coincide con Omar Aktouf (1998), quien comenta igualmente que la raíz de los
términos administrare y administración, es totalmente latina, proveniente del
verbo administrare, que puede definirse directamente como administrar un bien,
administrar en defensa de los intereses de quienes nos confían su patrimonio.
También coincide con
Banilla Ríos
(2001), quien señala que el significado etimológico de administración, que
proviene del latín ad (dirección, tendencia) y minister (subordinación u
obediencia), y que significa “el cumplimiento de una función bajo el mando de
otro”.
Durante el
siglo XIX administración adquirió el significado del sujeto que ejecuta la
acción de conducir el Estado, el campo en donde se desarrolla dicha actividad,
el aparato y la institución que la ejecuta, el gobierno, el grupo social que dirige
el Estado, lo cual fue institucionalizado por el Derecho, particularmente por
el derecho administrativo. Por esta razón en la mayoría de países europeos. Por
ejemplo en Alemania, España. Francia e Italia.
El vocablo
Administración se refería exclusivamente al concepto de administración del
Estado o de administración pública; durante todo el siglo XIX fue la ciencia
del gobierno.
LA ADMINISTRACIÓN COMO PROFESIÓN
Recientemente se comenzó a considerar si no se
debe encuadrar también nuestra disciplina como profesión.
Según Stoner se pueden equiparar las cualidades
de un profesional a las de un gerente (la realidad actual hace considerar con un concepto amplio al profesional, como a todo aquel que actúa – independientemente
su rama de actividad – con seriedad, conocimientos y sobre todo, gran responsabilidad y contracción a su tarea.
En nuestro país el término profesional reconoce
a los que reciben una educación universitaria que lo habilita a ejercer, reconocidamente una determina
actividad: arquitecto, médico, abogado, contador público.
Se está generalizando también en nuestro país,
que la actividad gerencial debe contener las condiciones de un profesional:
Se debe llegar a dicha posición (profesional o
gerente) por el resultado eficaz de su desempeño, independientemente de otros factores ajenos al trabajo.
Deberían guiarse por principios éticos y por su
propia responsabilidad social, para proteger a sus clientes y a la comunidad en su conjunto.
Se está observando últimamente una tendencia o
una necesidad – de profesionalización en el manejo de las organizaciones con o sin fines de lucro.
Asimismo, las tendencias mundiales a partir del
manejo de las naciones están presionando, y logrando algunos resultados, al
poner en evidencia la necesidad de transparencia y contralor tanto en la administración pública como en la privada.
También se ha llegado a mencionar otra
característica del profesionalismo, el compromiso personal con la tarea y la organización a la que pertenece y la dedicación al trabajo, que pretende la
excelencia en el desarrollo de su actividad.
Finalmente, queremos transcribir un concepto
que, por su contenido abarcativo, define adecuadamente todas las facetas
mencionadas. Expresa Solanas "...La administración, que es tanto una
ciencia como un arte, técnica y profesión, constituye un cuerpo de conocimientos
inherente a las organizaciones que trata de explicar científicamente su
comportamiento y proporcionar la tecnología para su gestión exitosa".
Chiavenato agrega: " El profesional que
utiliza la administración como modo de vida, puede trabajar en los más variados
niveles de una organización desde el nivel jerárquico de supervisión elemental hasta el nivel de dirigente máximo".
También se puede desempeñar profesionalmente la
administración como consultoría desde distintas posiciones.
Por un lado, existen grandes estudios de
profesionales asesores-consultores, en lo cuales la actividad del graduado se
puede realizar paso a paso – como ocurre en empresas – hasta llegar a gerente o socio, siendo algunas de estas consultora,
estudio con rubros que pueden ser generales o de especialidades en particular.
Como profesional independiente o asociado con
otro colega, también se pueden llevar a cabo tareas de asesoramiento a
organizaciones públicas o privadas.
Para ello habrá que elegir la especialización en
algún rubro específico, en el cual se sientan con condiciones y vocación, tal
como lo expresa Peter Block: poner los mejores deseos en la tarea emprendida,
ser auténtico y detectar y satisfacer honestamente las necesidades de cada cliente.
Si bien hace
muchos años Medicina y Derecho eran las carreras más demandadas por las empresas
y estudiantes, ahora la situación es completamente distinta.
Según un
estudio elaborado por los portales peruanos Universia y Trabajando.com , Administración
es la carrera más solicitada por las organizaciones, seguida de Contabilidad e
Ingeniería Industrial.(Ver infografía ).
En esta lista
se incluyen profesiones vinculadas con las nuevas tecnologías y
telecomunicaciones, que antes no eran consideradas en el mercado laboral.
Sara Geller,
gerenta de Recursos Humanos de Trabajando.com, explica que este cambio se debe
a la versatilidad que permiten dichas carreras a las empresas y a los mismos
jóvenes.
“Lo que las
empresas buscan es que la persona pueda desarrollar distintas actividades a la
vez. Ahora se quiere que las carreras sean prácticas”, apunta Geller.
En cuanto al
nivel de sueldos, el profesor de la Universidad del Pacífico, Gustavo Yamada,
refiere que Ingeniería Civil lidera la lista, seguida de Informática y
Administración. Estas tienen ingresos superiores a los US$1.000 mensuales.
LOS PERFILES
Entre las posiciones que se solicitan más están las de asesor y asistente, pero Geller dice que el perfil para estos cargos es más exigente.
Entre las posiciones que se solicitan más están las de asesor y asistente, pero Geller dice que el perfil para estos cargos es más exigente.
“Antes se
pedía para el área comercial, por ejemplo, que el asesor tuviera estudios
básicos, ahora se solicita un grado superior universitario”, explica.
Al respecto,
los sectores que actualmente demandan más trabajadores son los de Comercio,
Banca y Seguros.
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