viernes, 11 de octubre de 2013

II CORTE UNIDAD II INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION

GERENTE - GERENCIA


DEFINICIONES

Según Peter Ducker establece este concepto “la gerencia es el órgano específico y distintivo de toda organización”, sirve como punto de partida para que cada cual establezca oportunamente los cambios necesarios a fin de que el funcionamiento de la organización sea adecuado a las exigencias de la realidad y en concordancia con los principios de la gerencia moderna.


Según el autor Konosuke Matsushita, cual considera que la gerencia siempre debe desenvolverse con una política de “dirección abierta”, a la que describe de la siguiente manera: “La dirección abierta significa confianza en los empleados, comunicación fácil dentro de la empresa, alta moral de los trabajadores y, sobre todo, solidaridad empresarial”. Al respecto, Ruiz (1992) expresa “gerencia se refiere a las organizaciones que efectúan actividades de planificación, organización, dirección y control a objeto de utilizar sus recursos humanos, físicos y financieros con la finalidad de alcanzar objetivos comúnmente relacionados con beneficios económicos” (p. 27).

Según Smith (1995), define la gerencia como “es el cargo que ocupa el director general (o gerente) de la empresa, quien cumple con distintas funciones: coordinar los recursos internos, representar a la compañía frente a terceros y controlar las metas y objetivos”.



FUNCIONES GERENCIALES

Un gerente fija objetivos. Determina cuales son. Determina cuales deben ser las metas en cada área de objetivos. Decide que hará para alcanzarlos. Confiere efectividad a los objetivos, comunicándolos a las personas cuyo desempeño se necesita para realizarlos.

Un gerente organiza. Analiza las actividades, las decisiones y las relaciones necesarias. Clasifica el trabajo. Lo divide en actividades administrables, y divide además las actividades en cargos administrables. Agrupa estas unidades y para las tareas que deben ejecutarse.

Un gerente motiva y comunica. Forma un equipo con las personas responsables de las diferentes tareas. Obtiene ese resultado de las distintas tareas prácticas que controla. Lo consigue en sus propias relaciones con los hombres con quienes colabora. Obtiene esos resultados con sus decisiones acerca de la retribución, los cargos y el ascenso de los individuos. Y realiza dichos objetivos gracias a la comunicación constante con sus subordinados y con su superior, así como con sus colegas.

El gerente establece patrones de medida. Procura que cada individuo disponga de criterios de medida concentrados en el desempeño de toda la organización, y que al mismo tiempo concentran la atención en el trabajo del individuo y le ayudan a realizarlo. Analiza, aprecia e interpreta el desempeño. Como en todas las restantes áreas de su trabajo, comunica el sentido de las mediciones y sus hallazgos a los subordinados, los superiores y los colegas.

El gerente desarrolla a la gente, incluido el mismo.


ROLES GERENCIALES
Roles interpersonales: Se refieren a las relaciones entre personas tanto internas como externas.
§  Representante o cabeza visible: Consiste en cumplir con unos deberes relacionados con aspectos más sociales de la empresa. Este rol se representa, por ejemplo, cuando un directivo actúa a un acto en nombre o representación de la empresa.
§  Líder: Relacionado con el tipo de relación del directivo con sus subordinados y su capacidad de motivarlos, dirigirlos, orientarlos hacia la consecución de objetivos.
§  Enlace: Se crea, por parte del directivo, una red de contactos dentro y fuera de la empresa, en función del nivel que ocupe dentro de la misma. Generalmente, estos vínculos laterales son más fuera de la empresa cuando se trata de niveles directivos altos, mientras que si hablamos de niveles más operativos, la red de contactos suelen incluir directivos de otras unidades de la organización.

Roles informativos: Se desprenden de la posición central del dirigente en el manejo de las relaciones interpersonales.
§  Monitor: Relacionado con las búsqueda y obtención continua de información que nos pueda tener algún tipo de utilidad en un momento presente o futuro.
§  Difusor: Una vez obtenida información, se transmite al resto de niveles directos de nivel inferior para ayudar en una mejor toma de decisiones por parte de todos los directivos y personal de la organización.
§  Portavoz: La transmisión de información se realiza de forma "pública", generalmente al exterior de la organización.

Roles decisorios: Debido a su superior manejo de información, el dirigente está en el centro de la toma de decisiones.
§  Emprendedor: Referido a la búsqueda de oportunidades, a la toma de iniciativas que promueva el cambio o la orientación a nuevos escenarios.
§  Gestor de problemas o árbitro de conflictos: Si surgen conflictos en alguno de los niveles de la organización entre personas o departamentos, el directivo los resuelve.
§  Asignador de recursos: Decisiones sobre la distribución de los recursos tangibles de la organización (humanos, técnicos, financieros) para obtener unos objetivos determinados.
§  Negociador: Relacionado con la posición del directivo a la hora de negociar soluciones ante un determinado problema con otra parte.



  HABILIDADES DIRECTIVAS O HABILIDADES GERENCIALES
·         Habilidades técnicas: involucra el conocimiento y experticia en determinados procesos, técnicas o herramientas propias del cargo o área específica que ocupa.
  • Habilidades humanas: se refiere a la habilidad de interactuar efectivamente con la gente. Un gerente interactúa y coopera principalmente con los empleados a su cargo; muchos también tienen que tratar con clientes, proveedores, aliados, etc.
  • Habilidades conceptuales: se trata de la formulación de ideas - entender relaciones abstractas, desarrollar nuevos conceptos, resolver problemas en forma creativa, etc.




La gerencia patrimonial   Es  aquella donde  los puestos principales y  los  cargos de mayor jerarquía están en manos de los propietarios de la empresa.  Está referida a la propiedad. Los puestos principales de formulación de  principios  de acción y  una proporción significativa de otros cargos superiores de la jerarquía son retenidos  por  miembros de una familia extensa; este tipo se da por la propiedad de acciones y/o por vínculos familiares con los socios; los puestos son retenidos por miembros de una familia y muchas de las ocasiones el único “mérito” y/o requisito para ocupar el cargo es el ser propietario o familiar de los propietarios, sin importar si es honesto, si tiene formación académica, experiencia, actitudes, aptitudes y/o  capacidades necesarias para ocupar el cargo. Aquí el patrimonio bien puede ser privado o público, como sea  el  caso siempre es y será independiente  de la persona o empresa que la posea o, en términos jurídicos y legales el patrimonio no es un derecho, y el mismo tiene un titular, pero este  no  tiene  sobre  el mismo derecho de disposición.

 La gerencia política Aquí los puestos gerenciales  se asignan en base a la afiliación y a las lealtades políticas.
 es menos común y, al igual que  la dirección patrimonial, sus posibilidades de supervivencia son débiles en las sociedades modernas  industrializadas, pues  ella  existe cuando la propiedad y  los puestos administrativos claves están  asignados sobre  la  base de la afiliación y de las lealtades políticas.
  En sí, este tipo de gerencia consiste en la aplicación de los principios gerenciales a las organizaciones políticas. Estos principios se encuadran dentro de un proceso cíclico de ejecución, y los elementos principales que conforman este ciclo son:
- La patria. Representada por el Territorio y sus recursos, el gobierno y el pueblo.
- El partido. Tiene una doctrina que regula su funcionamiento y una gerencia que administra los recursos.
  Tanto la patria como el partido generan una constante problemática que debe ser objeto de diagnóstico por parte del gerente político.

La gerencia por objetivos   Los esfuerzos se dirigen hacia una meta en común, se define como el punto final o meta hacia la cual la gerencia dirige sus esfuerzos.  El  establecimiento de  un objetivo es la determinación de un propósito y cuando se aplica a una organización empresarial se convierte en el establecimiento de la razón de su existencia.  Este tipo  de  gerencia es un método práctico a  través del  cual se construye la efectividad de una organización, dentro de un grupo de metas posibles de alcanzar, con objetivos bien  definidos y  estructurados, los  cuales son  evaluados por  los miembros administrativos, gerentes y supervisores de cada unidad operativa de dicha organización.

 

TIPOS DE GERENTES


Gerente de  primera línea.  Las personas responsables del  trabajo de los demás, que ocupan el nivel más bajo de una organización, se llaman gerentes  de primera línea o primer nivel.  Estos dirigen a  empleados que no son gerentes, o que no supervisan a otros gerentes. Ejemplos de gerente de primera línea serían el  jefe o el supervisor de producción de una planta fabril, el supervisor técnico de un departamento de investigación y el supervisor de una oficina grande. A menudo, los gerentes de primera línea reciben el nombre de "supervisores"; el director de una escuela también es un gerente de primer nivel, al igual que un manager de un equipo de béisbol de ligas mayores.
Un gerente de primera línea ejerce los mismos pape- les de los emplea dos ordinarios, pero él es la cabeza del grupo; expresado de otro modo,  este  tipo  de gerente labora diariamente  como   un otro trabajador más,  pero  además tiene asignaciones  adicionales   de  control  y manejo del grupo de empleados bajo  su  mando, de tal  modo  que  él es  el  nexo entre los  empleados  y el gerente general,  además  de que es el responsable de mantener el  orden,  la  productividad y la calidad de su equipo de trabajo.

Gerente medio. Esta jerarquía abarca varios niveles de una organización. Los gerentes  de niveles medios dirigen las actividades de gerentes de niveles más bajos y, algunas veces, las de  empleados de  operaciones.  Su responsabilidad consiste en dirigir las actividades que sirven para poner en práctica las políticas de su organización y  equilibrar  las demandas de sus gerentes y las capacidades de sus patrones.
 El gerente medio se esfuerza cada día incentivando al trabajo al gerente de primera línea y a los mismos empleados, y velan para que los gerentes de primera línea  incentiven  cada día  a  los  empleados que  están a su cargo; e igual, tocan temas administrativos y gerenciales, así como la asignación de nuevo personal.

Alta  gerencia. Esta jerarquía está compuesta por una cantidad de personas comparativamente pequeña y es la responsable de administrar toda la organización, recibiendo el nombre de ejecutivos. Ellos establecen las políticas de las operaciones y  dirigen la interacción de  la organización con su entorno.  Algunos cargos típicos de la alta gerencia son director general ejecutivo, director  y subdirector.
 El gerente alto  está a cargo de toda la empresa, tomando decisiones en combinación con los consejos de los gerentes medios. Es el encargado de organizar el  portafolios de la empresa, de conseguir nexos con otras compañías o empresas, pre - sentar estándares de calidad, etc.  Se puede decir que el gerente alto es la cabeza de la compañía, el gerente medio es el torso o cuerpo y  los empleados las extremidades.  Los gerentes altos  son los que implementan  los cambios significativos en  una organización, y se encargan de tomar las dediciones, de establecer las estrategias y metas que la compañía quiere  lograr.  Es muy importante ver como los ge -rentes altos necesitan de los demás gerentes para conseguir una buena productividad.

 

 

LIDERAZGO GERENCIAL

- Fijar el rumbo. Los líderes que fijan el rumbo saben y hacen por lo menos tres cosas: comprenden los sucesos externos, se  enfocan en el futuro y convierten la visión en acción.  El líder debe direccionar la institución hacia el futuro; para predecir y  jugar con diversas influencias, como  la clientela, la tecnología, las regulaciones, los competidores, los inversionistas y proveedores; de esta manera, el gerente im- prime a la organización una identidad propia y única, y genera valor para todos los que tengan interés en ella. El futuro de la organización se expresa conciertos elementos, como visión, misión, estrategia, aspiración, destino, principios, etc.

-Demostrar carácter personal.  Los  seguidores  necesitan líderes en quienes puedan creer, con quienes puedan identificarse y en quienes puedan tener confianza. Esto es credibilidad, y encierra a su vez atributos como honestidad, capacidad de inspirar, imparcialidad, capacidad de apoyar a otros.
Los líderes de carácter viven los principios de su organización practicando lo que predican; poseen  y  generan  en  los demás una imagen positiva de sí mismos y exhiben capacidad cognoscitiva y encanto personal en alto grado.

- Movilizar la dedicación  individual. Los líderes convierten una visión en hechos, haciendo que otros se comprometan. El traduce  las  aspiraciones futuras en aquellas conductas y  acciones cotidianas que  se  le  exigen a cada empleado; así, los empleados se comprometen a armonizar sus acciones con las metas organizacionales y se dedican  a poner el corazón, el alma y la mente en los propósitos de la organización. Los líderes  han de: forjar relaciones colaborativas, compartir el  poder   y  la autoridad y  manejar la atención. Los líderes tienen que ayudar a los individuos a ver y sentir cómo sus aportes con tribuyen al logro de las metas de la entidad.

- Engendrar capacidad organizacional. Esto se refiere a los procesos, prácticas y actividades  que  crean  valor para la organización. Los líderes tienen que  ser capaces de traducir el rumbo organizacional en directivas, la visión en me práctica y el propósito  en un  proceso.  La capacidad representa la  identidad de la empresa o  institución  educativa tal como la perciben tanto los empleados como los clientes o usuarios. Entre otras, los líderes deben exhibir estas habilidades: forjar la infraestructura organizacional, aprovechar la diversidad, desarrollar equipos, diseñar sistemas de recursos humanos y hacer realidad el cambio.

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